Pescados de mar

Pescados de nuestra tierra:

 Los pescados más abundantes de nuestras costas son la caballa, la sardina y la merluza. Emociona el salmonete de roca, de intenso color, que se alimenta de pequeños moluscos y algas, y el rodaballo, cuya gelatina y piel le confieren un sabor único. No le va a la zaga el Sanmartín, impactan los enormes meros, seduce el virrey, a los que acompañan sobre las mesas rapes, cabrachos, congrios, sargos, doradas y bocartes (boquerón fresco).

Entre los productos de temporada destacamos la angula en otoño, así como las sardinas, los chipirones de potera y el bonito en verano, preparado de mil maneras diferentes. La ventrisca solo pide respeto y plancha, pero otras partes las solemos preparar en rollo con cebolla, tomate y huevo; en tacos, guisado y hoy en día hasta en sashimi o tataki. ¡Quién nos lo iba a decir!


Recetas con nuestros pescados:

-CHIPIRONES AFOGAOS
Así… “afogaos” rehogados en sus propios jugos es como unos excelentes chipirones de potera se nos presentan en todo su esplendor. El buen chipirón, el nuestro, para proceder a esta elaboración no se limpia. Es decir, no se vacían sus interiores ni se pela, ni se desmiembra. Con sacarle la pluma, ese cartílago transparente que lo vertebra de manera longitudinal es más que suficiente.

-ROLLO DE BONITO
De plato de aprovechamiento de nuestra cocina tradicional marinera, el rollo de bonito ha pasado a convertirse en exquisitez gastronómica para la que se emplean los mejores cortes de nuestro bonito de proximidad. Lo más importante a la hora de elaborarlo; cuidar su jugosidad. Si pretendemos que el corazón del rollo nos quede poco hecho deberemos congelar previamente el bonito durante 24 horas. En caso de cocinarlo por completo esta práctica no será necesaria.

-VERDINAS CON MARISCO
Esta que les presentamos es la manera más sencilla y práctica de elaborar unas verdinas con marisco. Siendo el bugre y las andaricas de nuestras costas y con un buen fumet de pescado el resultado va a a ser muy satisfactorio; pero no obstante, si además contáramos para añadir a la receta con una buena crema de marisco (crema americana) nos resultaría un guiso con un sabor mucho más intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario