Pescados de rio

 ¿Cuáles son peces de río?

En principio, existen dos grandes grupos de peces de río: los salmónidos y los que no lo son. Entre los primeros destacan diversas especies de este pez en estado salvaje conocido, entre otras cosas, por remontar los ríos. Es el caso del originario del Atlántico, que se puede encontrar en muchos de los ríos de la cornisa cantábrica de la Península Ibérica, o el del Pacífico, que puede aparecer en embalses y lagos interiores. El del Danubio también recorre ya nuestros ríos, al igual que lo hace el pez de agua dulce más famoso, la trucha, que tiene una gran variedad de subespecies, todas ellas pertenecientes al conjunto de los salmónidos. 


Fuera de este grupo se pueden encontrar otros peces como la carpa, el barbo o la tenca. Se trata de tres especies muy similares que, de hecho, pertenecen a la misma familia. Se cocinan en distintas zonas de España, siendo muy típica la tenca en Extremadura y provincias limítrofes de Castilla León como Salamanca, por ejemplo. El lucio, un carnívoro voraz que habita nuestros ríos, es también una especie comestible, al igual que lo es la perca americana.


Por otro lado, no nos podemos olvidar de la anguila de río, que encontramos en ríos como el Tajo. Tampoco de la lamprea, una especie muy parecida a la anguila que abunda en las rías gallegas, donde se cocina una famosa empanada con este pez que es un auténtico manjar. El esturión, el pez gato o el gobio son otras especies marinas de agua dulce, también comestibles, que están presentes en nuestra red fluvial.


Recetas con pescados de río:

 -TRUCHA CON SALSA HOLANDESA Y LÁMINAS DE CALABACÍN
La trucha es un pescado azul de agua dulce, que desarrolla gran parte de su vida en el mar y regresa a los ríos para reproducirse. La vamos a preparar en filetes al horno y  acompañamos con una salsa holandesa y unas láminas de calabacín.

-SALMÓN AL HORNO
Los salmones nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven a las aguas dulces para procrear. Nosotros te mostramos, en esta vídeo receta, cómo cocinarlo al horno con una salsa de miel y mostaza y lo servimos con quinoa y espárragos trigueros.

-ANGUILA EN ALL I PEBRE
Literalmente “all i pebre” significa ajo y pimentón y es una de las formas por excelencia -originaria de la Comunidad Valenciana- de cocinar la anguila. Este pescado azul nacido en agua dulce y que va a desovar al mar, cuando es cría ya sabes que se conoce como angula y alcanza precios astronómicos.

-CARPACCIO DE ESTURIÓN CON PASAS Y PIÑONES
Blanca y jugosa, con un punto de grasa, la carne del esturión tiene un sabor delicioso que admite las más variadas formas de cocina. La vamos a preparar en crudo para un carpacho con pasas y piñones.

-TENCA CON APIONABO Y PIMIENTO ROJO
La tenca es otro pescado de río quizás un tanto desconocido -aunque popular en algunos lugares concretos como Cáceres-. No tiene muchas espina y se le pueden sacar bien los filetes. Lo cocinamos a la plancha y le ponemos una guarnición de dados de apionabo con cebolleta y pimiento rojo.

-TRUCHA EN PAPILLOTE RELLENA DE JAMÓN Y PISTACHOS
La trucha rellena de jamón serrano es una de las elaboraciones más clásicas para este pescado. Optamos por unas asalmonadas que haremos con lonchas del mencionado fiambre, puerro y pistachos picados y las cocinamos en papillote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario